lunes, 19 de mayo de 2014

PROYECTO:" LA ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO"

    

 CEIP PEDRO MÁRQUEZ

  ABRIGO DEL RISCO DE SAN BLAS

RISCO DE SAN BLÁS (ALBURQUERQUE)

PROYECTO PILOTO

LA ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO

EL PATRIMONIO COMO RECURSO EDUCATIVO

Consejería de Educación y Cultura-Ayuntamientos-Consorcio

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

No hay duda de que si algo singulariza a Extremadura es su vasto patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Este patrimonio, por si mismo, es la huella que ha quedado de la intervención humana en las diferentes etapas históricas y, por tanto, conforma nuestra identidad actual. Conocer el patrimonio es conocer nuestro pasado y, por consiguiente, comprender nuestra sociedad que no es sino la suma de las herencias históricas. Debemos considerar que es en la educación donde el patrimonio tiene una de las herramientas más importantes para su conocimiento, difusión y conservación. Por tanto, la realización de este proyecto tiene que partir de la cooperación de todas las instituciones y organismos competentes: Consejería de Educación y Cultura, Ayuntamientos, Centros de Profesores y Recursos, Centros Educativos y Consorcio. Todos ellos deberían participar en la elaboración del proyecto común La Escuela adopta un monumento.


OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo. Dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, En nuestra localidad serán los alumnos y alumnas del CEIP Pedro Márquez, quienes realizarán esta experiencia. El proyecto alcanzaría su máximo desarrollo si estos niños y jóvenes se convirtieran en los transmisores de estos valores a su propio entorno: familia, amigos, barrio, etc

CEREMONIA DE ADOPCIÓN


Un paso importante, es la organización de una Ceremonia de Adopción. En todas las experiencias realizadas se ha evaluado muy positivamente la realización de este acto en el que, públicamente y con asistencia de los medios de comunicación, las instituciones competentes hacen entrega del monumento al Colegio y se comprometen a colaborar desde sus respectivas competencias. Supone, en muchas ocasiones, un primer contacto de los alumnos con otras instituciones diferentes a la escuela; implica un reconocimiento institucional al proyecto en el que van a trabajar; profesores y alumnos saben que su trabajo tendrá un reconocimiento por parte de los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Hola Fermi, me alegro de que hayas creado este blog. Mucho ánimo en esta nueva experiencia. Ahora a publicar noticias. Bss

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