CEIP PEDRO MÁRQUEZ
ABRIGO DEL RISCO DE SAN BLAS
RISCO DE SAN BLÁS (ALBURQUERQUE) |
PROYECTO PILOTO
LA
ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO
EL PATRIMONIO COMO
RECURSO EDUCATIVO
Consejería
de Educación y Cultura-Ayuntamientos-Consorcio
JUSTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
No
hay duda de que si algo singulariza a Extremadura es su vasto
patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Este patrimonio,
por si mismo, es la huella que ha quedado de la intervención humana
en las diferentes etapas históricas y, por tanto, conforma nuestra
identidad actual. Conocer el patrimonio es conocer nuestro pasado y,
por consiguiente, comprender nuestra sociedad que no es sino la suma
de las herencias históricas. Debemos considerar que es en la
educación
donde el patrimonio tiene una de las herramientas más
importantes para su conocimiento, difusión y conservación. Por
tanto, la realización de este proyecto tiene que partir de la
cooperación de todas las instituciones y organismos
competentes: Consejería de Educación y Cultura, Ayuntamientos,
Centros de Profesores y Recursos, Centros Educativos y
Consorcio. Todos ellos deberían participar en la elaboración del
proyecto común La Escuela adopta un monumento.
OBJETIVO
El
objetivo de este proyecto es el
desarrollo de
actitudes de respeto,
valoración y defensa
del patrimonio a
través del conocimiento y aprehensión del mismo. Dirigido a alumnos
de Primaria, Secundaria y Bachillerato, En nuestra localidad serán
los alumnos y alumnas del CEIP Pedro Márquez, quienes realizarán
esta experiencia. El proyecto alcanzaría su máximo desarrollo si
estos niños y jóvenes se convirtieran en los transmisores
de estos valores a su
propio entorno: familia, amigos, barrio, etc
CEREMONIA DE ADOPCIÓN
Un
paso importante, es la organización de una Ceremonia
de Adopción. En
todas las experiencias realizadas se ha evaluado muy positivamente
la realización de este acto en el que, públicamente y con
asistencia de los medios de comunicación, las instituciones
competentes hacen entrega del monumento al Colegio y se comprometen
a colaborar desde sus respectivas competencias. Supone, en muchas
ocasiones, un primer contacto de los alumnos con otras
instituciones diferentes a la escuela; implica un
reconocimiento institucional al proyecto en el que van a trabajar;
profesores y alumnos saben que su trabajo tendrá un reconocimiento
por parte de los ciudadanos.
Hola Fermi, me alegro de que hayas creado este blog. Mucho ánimo en esta nueva experiencia. Ahora a publicar noticias. Bss
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